miércoles, 27 de enero de 2010

EDGAR PATANA: CANDIDATO, A LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE EL ALTO

EDGAR PATANA: CANDIDATO, A LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE EL ALTO

Patana, que hoy es una de los máximo representantes de la ciudad de El Alto.

El dirigente Edgar Patana. Nació en La Paz en 1971. Se inició como dirigente en su colegio y continuó en la Facultad de Arquitectura. En los años 90 formó parte del sindicato de los libreros de la ciudad de El Alto.Édgar Patana es uno de los líderes sindicales más fuertes de la ciudad de El Alto. Desde el 2005, este dirigente lidera la Central Obrera Regional (COR), de esta urbe.
Patana comenzó su vida sindical como dirigente de los vendedores de libros de El Alto. El egresado de Arquitectura asegura que al inicio de la gestión de Morales la dirigencia alteña tenía influencia sobre el Ejecutivo. Esto se hizo evidente con la designación de Abel Mamani como ministro del Agua. En abril del año pasado , los dirigentes de la Caja Nacional de Salud denunciaron que Patana presionó a los parlamentarios del MAS para que se realice la intervención de esta institución. “Quería que se aceleren los despidos en la CNS para así meter a su gente”.

También surgieron denuncias a Édgar Patana por cobros a cambio de pegas
El dirigente dice que las denuncias no tienen fundamento y que ocultan objetivos políticos.
Un grupo de 30 personas denunció el jueves que dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, entre ellos el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Édgar Patana, realizaron cobros de dinero para otorgar cargos en diferentes instituciones del Gobierno.

A principios Edgar Patana no gozaba del respaldo de la Fejuve
El candidato del MAS a la alcaldía del El Alto y dirigente de la COR, Edgar Patana, no gozaba del respaldo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por estar vinculado en posibles actos de corrupción, razón por la cual los dirigentes vecinales pidieron al presidente Evo Morales revisar esta postulación y remplazarlo por otro dirigente que sea de consentimiento de todos los alteños.

Al respecto, el Secretario de conflictos de la Fejuve, Juan Salas, dijo que Patana no cuenta con el visto bueno de esta organización vecinal, al señalar que sobre el candidato, pesan muchas denuncia de irregularidades.

FEJUVE de El Alto ratifica apoyo a Patana como candidatos del MAS
Rubén Mendoza, de Fejuve, explicó que se decidió apoyar la candidatura de Patana “para que Fejuve y COR vayan juntos a las elecciones, dejando atrás las diferencias que pueda haber, solo con el objetivo de trabajar por El Alto, por las necesidades que se tienen en los diferentes barrios”.

Después de varios reuniones sostenidas la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) confirmaron su apoyo a la candidatura de Edgar Patana a la Alcaldía alteña, El acuerdo fue oficializado en un acto en el que participaron el candidato Patana, Rubén Mendoza, presidente de Fejuve.

La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE) ratificaron su apoyo a Edgar Patana y a Félix Patzi como los candidatos del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) a la alcaldía de ese municipio y a la gobernación del departamento de La Paz, respectivamente, para las elecciones regionales de abril próximo.

"Hemos llegado a un acuerdo en el cual estamos dispuestos a coadyuvar y trabajar por la ciudad de El Alto. incondicionalmente, hemos manifestado públicamente nuestro apoyo y respaldo a Edgar Patana y a Félix Patzi", informó el presidente de la FEJUVE, Rubén Mendoza.

El respaldo de una de las organizaciones más importantes de El Alto prácticamente consolida la postulación del dirigente de la Central Obrera Regional (COR), Mendoza explicó la organización vecinal tendrá derecho a proponer el nombre de dos concejales titulares y dos suplentes, para el Consejo Municipal.

“ la representante de la COR, Nelly Mamani, aseveró que la mayoría de las organizaciones coinciden en dar su respaldo a Patana para garantizar el desarrollo, La unidad es lo mejor que nos puede llevar a la ciudad de El Alto hacia adelante y por eso estamos las dos instituciones dando nuestro apoyo", manifestó.

Se comprometió a terminar con las malas gestiones en la comuna Alteña que, a su juicio, han confabulado para un mayor desarrollo de una de las ciudades más pobladas y pobres del país.
"Decimos que no se debe repetir lo que ha sido en su época aquellos malos funcionarios en anteriores gestiones, no se debe repetir los actos ilícitos en la alcaldía de la ciudad de El Alto", aseveró.

Édgar Patana es uno de los líderes sindicales más fuertes de la ciudad de El Alto, desde que en 2005 fue elegido máximo dirigente de la Central Obrera Regional (COR).
El candidato a alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, postulado por el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que erradicará la corrupción, pero lo primero es el tema de la seguridad ciudadana, en ese municipio, el cuatro más poblado de Bolivia, si fuera electo en los comicios regionales de abril próximo.

Édgar Patana, anunció que en su gestión municipal trabajará junto a los movimientos sociales e incluirá en su estructura política a líderes sindicales que sobresalieron en la urbe Alteña. “No vamos a Condepizar la Alcaldía de El Alto. La Alcaldía de El Alto será del pueblo y estén seguros que trabajaran para el pueblo alteño y anuncio que recuperara el proceso de cambio en El Alto. Para eso, nuestras decisiones serán adoptadas en consenso con las organizaciones sociales
"Nosotros tenemos que trabajar con firmeza y nosotros, en cinco años, vamos a demostrar lo que realmente es trabajar por la ciudad de El Alto", sostuvo el también dirigente de la Central Obrera Regional.

Patana señalo que ese municipio necesita una "reingeniería administrativa" para erradicar la corrupción, considerada como el talón de Aquiles de anteriores gestiones.
Dijo que urge agilizar los trámites burocráticos que "no corresponde a una ciudad pujante que requiere soluciones inmediatas".

Además asegura que empeñará sus esfuerzos para dotar servicios básicos "a todos los alteños", con quienes, dijo, también elaborará, en consenso, los macro proyectos que requiere esa ciudad.
Por otro lado, indicó que no entrará a la "guerra sucia" que algunos dirigentes y candidatos de la oposición comenzaron en su contra.

"Hoy no vemos ninguna oposición, simplemente gente que a título de su labia o simplemente de su discurso pretende deslegitimizar a todas las personas que tiene la oportunidad de contribuir como nuevas autoridades".

Patana anuncio el cambio de imagen de la Alcaldía de El Alto favorito para ganar las elecciones del 4 de abril, anunció el domingo que está decidido a cambiar la imagen de ese municipio y a revertir un retraso.

"Se cambiará la imagen de la Alcaldía de El Alto. Estoy muy seguro que en cinco años vamos a lograr, porque El Alto ha quedado postergado, estamos seguros que se va a lograr". Precisó que entre sus planes está capacitar a los trabajadores, además de incorporar profesionales en el área técnica "para que contribuyan con su capacidad y conocimiento en la generación de obras para el progreso de la ciudad".

A la vez impulsara "macro proyectos" como la construcción de un hospital de tercer nivel, una terminal de buses y de vías alternativas para descongestionar la Ceja de El Alto, punto principal de conexión con la ciudad de La Paz.

Además se reducirá la cantidad de trabajadores y la burocracia, tenemos que reducir los gastos de personal para así demostrar efectividad en el Gobierno Municipal, y no habrá nepotismo cuando se designen a las nuevas autoridades y empleados de la Alcaldía.

Patana afirmó que trabajará "lado a lado" con la población para recoger las demandas de los ciudadanos y lograr una verdadera transformación de El Alto.



Patana"Agradeció a las organizaciones sociales y a los 15 distritos de la ciudad de El Alto, dijo no los voy a defraudar después de haber sido nominado para alcalde. A partir de ahora tenemos que trabajar de manera conjunta para lo que va a ser la próxima responsabilidad del Gobierno Municipal de El Alto".

Estamos todos como alteños unidos y unidos vamos a llegar hasta la victoria, hasta conseguir un 90 por ciento de los votos”, manifestó el candidato masista.

ENTREVISTA A EDGAR PATANA

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía Municipal de El Alto, Edgar Patana, quien a segura que ganara en elecciones de próximo 4 de abril.

— ¿Usted esta de acuerdo con el proceso de cambio del MAS?
— Siempre estuve comprometido con el proceso de cambio, defendiendo al país, de ahí que nos identificamos con el instrumento políico y nos hemos comprometido con el proceso de cambio
— ¿Usted es masista?
— Creo que quien incursiona en una actividad comprometida con el Presidente debe sentirse masista, por lo que podemos decir que somos de la línea del MAS.

— ¿Qué características tendrá su gestión municipal si gana en las elecciones de abril?
— Vamos a dedicar la mayor parte del tiempo para estar en barrios, distritos y zonas de El Alto, mano a mano con nuestros obreros. Vamos a apostar por el municipio, primero haciendo una reingeniería de la parte administrativa de la Alcaldía, luego planificando las macro obras y ejecutando el Plan Operativo Anual (POA) que ya está aprobado para 2010, para iniciar las obras.

— ¿Cómo cambiará la imagen de la ciudad de El Alto desde la alcaldía ?
— Hay mucha burocracia en el municipio y hay retraso en el inicio de obras. Esos proyectos tenemos que viabilizarlos y para ello trabajaremos día y noche, reestructurando la parte administrativa donde está el mayor problema .

— ¿Cuál será la fuerza para el pueblo Alteño en su gestión?

— Conocer y amar a la ciudad de El Alto, porque responderé a sus problemas conociendo la realidad del pueblo alteño y aportando con la parte técnica con jóvenes comprometidos, profesionales. De manera conjunta con las organizaciones sociales, lograremos avanzar todo en lo que estamos postergados.
“La burocracia (...) es el mayor problema del municipio alteño”





















Entrevista a Víctor Tito
¿Por qué se decidió apoyar a Edgar Patana?
- Se decidió por que nuestro presidente prácticamente nos ha impuesto la candidatura de Edgar Patana, tenemos que nomás que seguir apoyando, si le decimos lo contrario nos dirán de otra manera que ellos no están con nosotros no están con el cambio pero sin embargo, la FEJUVE, fue quien hizo el cambio saben ustedes muy bien, de que en octubre quienes lucharon para expulsar a Sánchez de Lozada es la federación de juntas vecinales el alto con todas sus representaciones cívicas.

¿Esta decisión fue consensuada con todas las juntas vecinales?
- hemos tenido una reunión, posteriormente todos los ejecutivos en el cual en cada ampliado han determinado. no más a lo que es el candidato Patana, nosotros estamos sujetos a lo que dicen cada ampliado, los distritos han determinado apoyar a Edgar Patana, incondicionalmente, pero que trabaje en beneficio de la población Alteña y que no les de tantos puestos ventas en la calle. Ustedes están viendo en la ceja como les ha ido, si nos llena de gremiales, ya no va transitar ni las movilidades ni peatones, yo creo que va tener que nomás necesariamente coordinar con las juntas vecinales.

¿Si es que gana Edgar Patana ustedes como federación como controlaran que no aya actos de corrupción en Alcaldía?
- como el dice hay que hacer una reingeniería en ciudad de El Alto tenemos muchos temas de mucha importancia, uno las obras macros no tenemos en la ciudad de El Alto la inseguridad ciudadana que al diario vivimos, necesitamos también tener mejores ingresos, no hay trabajo en la ciudad de El Alto las empresas han cerrado y eso hay que mejorar ver la forma y de que manera ampliamos lo que es el comercio, la generación de empleos creo que seria muy importante.

¿Qué es lo primero que debe hacer Patana si gana en las elecciones?
- lo primero que tiene que hacer Patana es acabar con la corrupción de ninguna manera nosotros estamos de acuerdo con estos actos de una ves hay que parar, si de alguna manera vamos a dejar de ser la verdad que en El Alto sea cuoteado los trabajos y los profesionales deberían estar realmente ocupando estos cargos, tiene que tener gente idónea gente preparada para cada dirección, son ellos quienes tienen encaminar como autoridades ciudad de El Alto, dijo (Víctor Tito secretario se la seguridad ciudadana de la FEJUVE EL ALTO

ENTREVISTA A UN CIUDADANO DE EL ALTO
¿Usted que opina sobre la postulación de Edgar Patana a la Alcaldía?
- el gobierno ha sido quien ha designado al señor Patana, pero nosotros desde las bases tenemos que elegirnos a nuestros candidatos, que haya las elecciones al final el voto es secreto nosotros vamos eligir a Patana o a otro que nos guste por mi parte al quien dentre que sea responsable, que no sea como el actual alcalde que se hace rogar o mas se dedican embolsicarse y notaros no estamos de acuerdo como base pero la persona que gane en esas elecciones al alcaldía de El Alto tiene que tener la voluntad para trabajar por esta ciudad, y si no es así nosotros mismos vamos a sacar al quien dentre.

¿Usted como ciudadano que cree que debería de solucionar primero si ganase en estas elecciones?
- primero hay que solucionar varias necesidades que tiene El Alto, especialmente las zonas marginales que no tienen luz, no tienen alcantarillados fluviales ni agua potable, en la zona que yo vivo en las calles faltan terminar los adoquinados y los dejan así, comenzando de nuestro dirigente se hacen la burla. Nosotros reclamamos que ponga mucho empeño el alcalde, que vaya a inspeccionar las necesidades que tienen las zonas, hay zonas que tienen obras que no han sido terminados esto por la irresponsabilidad de alcalde, por eso nosotros queremos que el que dentre vaya servir a ciudad de El Alto dijo (Cárdenas Vecino De La Zona Cupilupaca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario