viernes, 15 de enero de 2010

POLICÍA INDÍGENA PROTEGERÁ RELIQUIAS ARQUEOLÓGICAS EN LA POSESIÓN TRADICIONAL DEL PRESIDENTE

POLICIA INDIGENA PROTEGERA RELIQUAS ARQUEOLÓGICAS EN LA POSESIÓN TRADICIONAL DEL PRESIDENTE




La Policía Indígena coadyuvará con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas la seguridad de los actos de posesión Presidencial en Tiwanacu el 21 de enero.

Unos 500 policías indígenas protegerán las reliquias arqueológicas de la antigua ciudad preincaica de Tiwanaku, a 71 kilómetros de La Paz, donde el 21 de enero próximo se repetirá una ceremonia ancestral para posesionar al presidente reelecto de Bolivia, Evo Morales Ayma .

La policía originaria está conformada por 500 personas, entre hombres y mujeres, quienes estarán resguardando en Tiwanaku.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia desde su fundación en 1825, protagonizó el 21 de enero de 2006 un ancestral ritual en la que recibió el bastón de mando de los pueblos originarios de todo el país.

La Alcaldesa instó a la población que planea participar en ese ritual a proteger ese complejo arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el año 2000.

Es deber de cada uno de nosotros mantener nuestras reliquias arqueológicas, que es un patrimonio que le pertenece a toda la humanidad y es importante que lo cuidemos y lo protejamos ese y todos los días.
Además, dijo que los policías indígenas reforzarán a los efectivos que desplieguen la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para vigilar y dar seguridad a las autoridades nacionales y a todos los invitados.

Por otro lado, el viceministro de la Industria del Turismo, Iván Cahuaya, informó el pasado miércoles que cientos de turistas reprogramaron su itinerario de visita a Bolivia en torno a los actos de posesión ancestral del presidente Morales, que gobernará hasta el 2015.

Se prevé que unas 80.000 personas, entre bolivianos y extranjeros, se congregarán en los actos de posesión de Morales, donde especialmente los medios internacionales "serán la ventana de promoción de Tiwanaku al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario